5 proyectos para revivir nuestras consolas de videojuegos clásicas

http://s1.alt1040.com/files/2013/04/NES-Controles-consolas-de-videojuegos-300x196.jpg

NES Controles - consolas de videojuegos

A pesar de los años, son muchos los aficionados a los videojuegos que aún conservan sus consolas clásicas y los cartuchos que almacenaban los videojuegos a los que jugábamos hasta bien entrados los años 90. Si bien estos dispositivos son piezas de colección para muchos usuarios, podemos encontrar en la red un buen número de proyectos y productos dispuestos a revivir las consolas clásicas.


Hace un par de semanas, cuando hablamos de Raspberry Pi comentamos que uno de los usos que podíamos darle a este pequeño computador es el de revivir juegos clásicos de la época del MS-DOS e, incluso, emular máquinas arcade de los años 90 como el mítico "Cadillacs and Dinosaurs". A través de los distintos emuladores que circulan por la red y las ROMs de títulos clásicos que podemos encontrar, es posible revivir juegos y consolas clásicas, de hecho, los videojuegos retro son algo que gustan mucho a los aficionados y cada vez existen más proyectos que permiten revivir las consolas de videojuegos clásicas y los cartuchos que éstas utilizaban.


Seguramente, muchos aficionados a los videojuegos aún conserven su antigua NES, su consola Sega Mega Drive o, incluso, su Atari 780 junto sus correspondientes cartuchos; un recuerdo que muchos atesoramos dentro de nuestra colección de gadgets aunque rara vez les demos uso, por ejemplo, porque algún cartucho o la propia consola se haya averiado.


Si bien en sitios como eBay podemos encontrar consolas y cartuchos como para volver a la vida nuestras viejas consolas, son múltiples los proyectos que podemos encontrar hoy en día que, basándose en hardware actual, también pueden hacernos recuperar nuestros viejos cartuchos y nuestras consolas de videojuegos clásicas, vamos a conocer algunos de ellos:


RetroN 5


RetroN 5 es un proyecto que fue presentado el pasado mes de marzo por la empresa Hyperkin con la idea de hacernos recuperar nuestros viejos cartuchos de consolas como la NES, Super Nintendo, la consola Mega Drive y la consola Game Boy Advance (que, por tanto, tiene retrocompatibilidad con la Game Boy Color y la Game Boy clásica).



Este sistema, que se estima tendrá un coste de alrededor de 100 dólares, nos ofrece un emulador de cada una de estas consolas clásicas y las ranuras para poder introducir los cartuchos originales que conservemos en casa. Si bien el emulador no nos garantiza que todos los cartuchos funcionen, el dispositivo (que es la siguiente versión de otro producto similar, el RetroN 4) promete convertirse en un gran regalo geek para los aficionados a los videojuegos retro.


RetroN 5 - 5 proyectos para revivir nuestras consolas de videojuegos clásicas


Otros detalles técnicos interesantes es que el dispositivo dispone de una salida HDMI que nos permitirá ver los juegos a 720p y gracias a una tarjeta SD podremos salvar nuestras partidas y continuar los juegos donde los dejamos.


Y si no nos convence el mando que ofrece este dispositivo, podremos usar alguno de nuestros viejos mandos dado que también se incluyen conectores para el mando de Mega Drive, Super Nintendo y para NES.


Chip Maestro


Chip Maestro es un proyecto que surgió en Kickstarter en 2011 y logró la recaudación necesaria para para llevarse a cabo aunque no se le ha vuelto a ver mucha actividad en la red. El proyecto estaba orientado a aquellos que tuvimos una NES, la consola de 8-bits de Nintendo, y transformaba nuestra vieja consola en un dispositivo con el que tocar música.



Chip Maestro era un cartucho para NES que nos permitía usar la consola para componer música y la transformaba en un sintetizador MIDI, un uso bastante original para darle una segunda vida a nuestra consola.


Retro Duo


Retro Duo es otro producto comercial (podemos encontrarlo en Amazon por ejemplo) que nos permite recuperar nuestros viejos cartuchos de NES y Super Nintendo para volver a jugar con ellos en una consola que es capaz de emular ambas consolas bajo un mismo dispositivo.



Además, mediante un adaptador adicional podremos usar la consola para rescatar cartuchos de Sega Mega Drive para jugar también con ellos.


Project Unity


Project Unity es un proyecto bastante singular que es capaz de encerrar, bajo un único chasis, un dispositivo capaz de emular la consola Atari 7800 además de varias consolas de Sega y Nintendo. Concretamente, 18 son las consolas que son capaces de emularse bajo este dispositivo que está desarrollando un aficionado conocido como "Bacteria".



El proyecto se ha hecho bastante popular en la red en los últimos días y aunque a este aficionado le ha costado alrededor de 1.000 dólares construir esta consola, hay que reconocer que el dispositivo es el sueño de todo aficionado a los videojuegos. Además de la Atari 7800, gracias a Project Unity es posible volver a jugar a los juegos de Dreamcast, GameCube, Amstrad GX4000, Mega Drive, Ninteno 64, NeoGeo, NES, PlayStation, PlayStation 2, Master System, Sega Saturn, Super NES, Turbo Grafx y Colecovision.



Super 4 in 1 Multicart for the SNES


El último juego que se lanzó para Super Nintendo vio la luz en el año 1998 y, en estos quince años, la consola de 16 bits de Nintendo se ha convertido en una "pieza de colección" que muchos aficionados siguen conservando dentro de su colección de gadgets y que, quizás, hayan recordado mediante algún emulador o a través de la Nintendo Wii. Con la idea de revivir la consola, en Kickstarter podemos encontrar el proyecto Super 4 in 1 Multicart que tiene como objetivo revivir la consola Super NES mediante la creación de un nuevo cartucho para la consola que, además, ofrezca 4 juegos bajo el mismo chasis.



Una idea bastante original que ya lleva recaudada más financiación que la que se había marcado como objetivo.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2af6fa11/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cproyectos0Erevivir0Econsolas0Ede0Evideojuegos0Eclasicas/story01.htm

Comentarios