Científicos que llegaron a ser políticos

http://s2.alt1040.com/files/2013/04/Chu-300x199.jpg

U.S. Department of Interior

Aunque la mayor parte de políticos cuentan con estudios relacionados con el campo de las ciencias sociales, jurídicas y humanidades, existe una minoría de investigadores que dieron el salto a la política.


Cuando se habla del perfil académico de nuestros gobernantes, una gran mayoría tiene un perfil bastante tradicional y repetido en la clase política: los estudios en Derecho, Económicas, Administración de Empresas o Ciencias Políticas suelen ser las carreras que más abundan. Sin embargo, existe una minoría, poco conocida, de científicos que llegaron a ser políticos.


Si repasamos esta lista de investigadores que abandonaron la poyata del laboratorio, los artículos científicos y los matraces, nos encontramos con algunas caras conocidas de la política, pasada y presente, de varios países importantes. ¿A quiénes podemos encontrar entre estos científicos que llegaron a ser políticos?


Margaret Thatcher: la Química que llegaría a Primera Ministra


La recientemente fallecida Dama de Hierro, que ejerció como Primera Ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, encabeza la lista de nuestro particular ranking de científicos que llegaron a ser políticos. Thatcher nació en Lincolnshire, un condado al este de Inglaterra, en 1925, y en el período académico británico conocido como sixth form, que corresponde a los dos últimos años opcionales de educación secundaria, fue rechazada tras pedir una beca para estudiar en Somerville, Oxford.


Finalmente, por el rechazo de otro candidato, pudo comenzar sus estudios, que terminaría en 1947. En el último año de carrera, se especializó en cristalografía de rayos X, bajo la dirección de Dorothy Hodgkin, que posteriormente recibiría el Premio Nobel en 1964.


Tras terminar sus estudios, se mudó a Essex, donde trabajaría como investigadora química de plásticos. Durante sus estudios universitarios y en su primera etapa profesional, Margaret estuvo muy vinculada a círculos políticos conservadores, y antes de dar el primer paso para entrar en política, se trasladó a Dartford. Allí trabajaría como investigadora química para elaborar emulsionantes utilizados en la conservación de helados, dentro de la compañía J. Lyons & Co.


Lo que vino después de su corta carrera investigadora es conocido por todos: peleó por un escaño en Dartford, bastión laborista inglés, y apoyada por su familia, se especializó en estudios de Derecho. Su juventud, carácter y el hecho de ser una de las pocas mujeres que entraban en política, hizo que fuera reconocida y ascendiera poco a poco dentro del Partido Conservador. Thatcher sería nombrada Ministra de Educación (de 1970 a 1974), líder de la oposición en los cinco años siguientes, y finalmente Primera Ministra hasta el comienzo de la década de los noventa.


Javier Solana: un Físico reconvertido en político todoterreno


Otro de los nombres que se pueden unir a esta lista de científicos que llegaron a ser políticos es el del antiguo Ministro de Cultura, Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores en España con los gobiernos de Felipe González.


Javier Solana nació en Madrid en 1942, y comenzó la carrera de Químicas, que abandonaría en el tercer año. Posteriormente se licenciaría en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y en los cinco años siguientes residió en Estados Unidos gracias a una beca Fulbright. Aunque se había afiliado al entonces ilegal PSOE durante sus años universitarios, sería en el país norteamericano donde comenzara a tener una relación más intensa con la política, al participar en las protestas contra la Guerra de Vietnam.


En 1971, Solana vuelve a España, donde se doctora en Ciencia Físicas, con un trabajo de investigación relacionado con la física del estado sólido en la Universidad Autónoma de Madrid. Dos años después, obtiene la Cátedra de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid, y durante los siete años siguientes, estuvo vinculado a su trabajo académico universitario, publicando más de treinta artículos. En 1980 abandonó la Universidad por la actividad política, ya que había sido elegido Diputado en 1977.


Solana, además de Ministro en varios Gobiernos socialistas, fue Secretario General de la OTAN de 1995 a 1999, trabajando durante ese tiempo y hasta 2009 en política europea.


Angela Merkel: la Canciller alemana con estudios en Física


La política alemana, nacida en Hamburgo en 1954, también se une a esta lista de científicos que llegaron a ser políticos. Merkel cursó sus estudios de Física en la Universidad de Leipzig, donde terminó en 1978, y en la que posteriormente obtendría su doctorado en 1986.


Su trabajo de tesis estaba relacionada con el área de química cuántica, concretamente en la correlación especial de la velocidad de reacción bimolecular, en aquellas reacciones elementales en los medios densos. Desde 1978 a 1989, año en que cayó el Muro, Merkel trabajaría como investigadora en la Academia de Ciencias de la RDA.


Tras el histórico derrumbe del Muro que separaba las dos Alemanias, Angela Merkel iniciaría una fulgurante carrera política. Así fue Ministra desde 1990 a 1997, en las áreas de Juventud, Familia y Medio Ambiente, siendo elegida presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en 2000. Esta física alemana sería elegida Canciller en 2005, año desde el que gobierna Alemania.


Steve Chu: un Nobel que dio el salto a la política


El último investigador que pasó a formar parte de la clase política que repasamos hoy es uno de los mejores físicos de la Historia. No en vano recibió el Premio Nobel en Física en 1997, junto con Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips.


Chu nació en St. Louis (Missouri) en 1948, aunque familia procede de China. Tras graduarse en la Universidad de Rochester en Nueva York, obtuvo su doctorado en 1976 en la Universidad de California (Berkeley). Posteriormente se uniría al grupo de investigación en los Laboratorios Bell, donde realizaría el trabajo sobre enfriamiento y manipulación de átomos utlizando luz láser, que posteriormente le valdría para recibir el Nobel.


En 1987 se convirtió en Profesor de Física de la prestigiosa Universidad de Stanford, también en Estados Unidos, donde exploraría varias líneas de investigación relacionadas con la medicina. En 2004 fue nombrado Director del Lawrence Berkeley National Laboratory, perteneciente al Departamento de Energía estadounidense. Aunque desde comienzos del siglo XXI, Chu había comenzado a ser consejero político en cuestiones relacionadas con la industria nuclear o las energías renovables, su carrera política no despegó hasta 2009.


Ese año Barack Obama le nombró Secretario de Energía, convirtiéndose en el primer Nobel que da el salto a la esfera política más alta de Estados Unidos. Steve Chu, a pesar de su trabajo como político, no ha abandonado del todo la investigación, al publicar varios artículos en la prestigiosa revista Nature en 2010 y 2011. Sin embargo, su adhesión en esta lista de científicos que llegaron a ser políticos no durará mucho, ya que el pasado mes de febrero, Chu anunció su intención de dimitir y regresar a su trabajo como investigador.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a8b9d00/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Ccientificos0Eque0Ellegaron0Ea0Eser0Epoliticos/story01.htm

Comentarios