Cómo será el Sistema Solar del futuro

http://s1.alt1040.com/files/2013/04/Solar-system-300x168.jpg

NASA Goddard Space Flight Center (Flickr)

Logran desarrollar métodos numéricos que mejorarían las simulaciones supercomputacionales para saber la evolución del Sistema Solar en el futuro.


¿Cómo será el Sistema Solar dentro de miles de millones de años? ¿Seguirán los planetas donde estaban? ¿Se darán cambios en esta pequeña parte del Universo? ¿Habrá algún tipo de choque que haga desaparecer alguno de los satélites? Estas preguntas, fascinantes e hipotéticas, llevan planteándoselas científicos de todo el mundo desde hace años. Conocer desde un punto de vista multidisciplinar, que abarca la física, las matemáticas, la informática y la astronomía, cómo será el Sistema Solar en el futuro es algo que nos intriga y nos asombra.


Uno de los investigadores principales en esta materia, Jacques Laskar, lleva tiempo intentando entender la estabilidad de nuestro Sistema Solar. A través de la modelización matemática, el astrónomo francés ha demostrado que el movimiento de los planetas es caótico. Según un artículo que publicó en Nature, mediante simulación con supercomputadores predijo más de 2500 posibles escenarios, que adelantaban cómo será el Sistema Solar en el futuro. En un 1% de los casos, Venus, Mercurio, la Tierra y Marte chocaban entre sí o con el Sol, algo que de cumplirse, sucedería dentro de miles de millones de años.


El trabajo de Laskar, que fue verdaderamente revolucionario, cuenta sin embargo con algún escéptico entre las filas de la astronomía y las matemáticas. Su modelización observó el movimiento caótico de los planetas en un período comprendido desde la actualidad hasta doscientos cincuenta millones de años atrás, y fue un trabajo extraordinario de supercomputación y desarrollo de métodos numéricos. Sin embargo, sus datos pierden fiabilidad al remontarse más atrás en el tiempo, debido precisamente al comportamiento caótico del sistema.


Por este motivo, investigadores de la Universidad del País Vasco, liderados por el matemático Ander Murua, han propuesto una vía de colaboración nueva que ayude a Laskar a mejorar sus cálculos y simulaciones. En un congreso internacional, el astrónomo francés planteó la necesidad de simular otra vez la evolución y el movimiento de los planetas, para así poder predecir cómo será el Sistema Solar del futuro. Esta simulación debería remontarse setenta millones de años atrás para lograr los objetivos planteados por el grupo de Laskar.


Murua y sus colaboradores, pertenecientes a la propia Universidad del País Vasco, además de las de Valencia y Castellón, y en colaboración estrecha con el Observatorio de París, han desarrollado métodos numéricos que se usarían en la simulación. Gracias a su trabajo, se consigue una mayor efectividad y rapidez en el desarrollo computacional, ya que el tiempo de cálculo se reduciría de un año a tan solo varias semanas.


Este trabajo ha sido publicado en la revista Applied Numerical Mathematics, y próximamente se conocerá también la comparación entre los métodos empleados en la actualidad y la modelización matemática usada anteriormente. Una investigación sin duda fascinante, que nos ayudará a saber cómo será el Sistema Solar en el futuro mediante herramientas supercomputacionales y matemáticas.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2addb3eb/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Ccomo0Esera0Eel0Esistema0Esolar/story01.htm

Comentarios