Facebook Home, una nueva ofensiva contra Google

http://s3.alt1040.com/files/2013/04/Facebook-Home-300x195.jpg

Facebook-Home

El esperado evento de "Facebook y Android" confirmó algunos rumores y desmintió algunos otros. Mark Zuckerberg presentó una nueva interfaz de usuario gracias a un Launcher que han desarrollado, que lleva a fondo la integración de Facebook en móviles, por lo que estamos ante una notable ofensiva de la red social contra Google, su ecosistema y sobre todo, contra Google+, el producto donde últimamente más ponen empeño los del buscador.


Estuvimos muy atentos al evento que llevó a cabo la gigante de las redes sociales, Facebook, hace algunas horas. Han demostrado que toda esa campaña que hace algunos meses comenzaron para que sus empleados y desarrolladores comenzaran a usar móviles con sistema operativo Android tuvo grandes resultados, en un nuevo producto que llaman Facebook Home , el cual no es más que un Launcher o una capa de usuario que se monta sobre Android para personalizar la experiencia. Pero Facebook Home en Android es más que un nuevo aspecto, es una nueva estrategia en el mundo móvil por parte de la red social, que podría traerle enormes beneficios, mientras incrementa su dominio social y hace más compleja su relación con Google.


Mientras observaba el evento de Facebook y escuchaba las palabras de Mark Zuckerberg y su equipo, no dejaba de sorprenderme al cantidad de veces que escuché nombrar la palabra "Android" junto con varios halagos. Esto no es normal. Si recordamos la presentación del Galaxy S 4 y la misma MWC 2013 nos percatamos que el nombre de la plataforma fue totalmente ignorado por los fabricantes, cada uno queriendo potenciar su marca y su experiencia propia de usuario.


Facebook quiere aclarar que su experiencia, Facebook Home, podrá utilizarse en cualquier androide (aunque inicialmente en muy pocos), y quiere que todos los usuarios de la plataforma lo consideren.


El resultado es una integración absoluta de las funciones de la red social en los terminales, dejando en segundo plano cualquier otra aplicación. Al encender el móvil lo primero que se verá será el feed de inicio de Facebook, los estados y publicaciones nuevas de nuestros amigos y contactos y todas las novedades relacionadas a la plataforma social que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios.


Para poder acceder a otras aplicaciones debemos ir a un apartado un poco escondido donde se ubica el catálogo de aplicaciones que tenemos instalados en nuestro terminal. Esto aplica incluso en el ámbito de la mensajería, ya que han potenciado el uso de Facebook Messenger sobre cualquier otra, y (¿por qué no?) de los SMS. Las notificaciones maravillosas de mensajes que aparecen en la pantalla en cualquier momento como un pop-up sólo aplican a Facebook Messenger y los SMS, Whatsapp, Line y cualquier otra (además de Google Talk), quedan en segundo plano.


Facebook Home en Android también arremete directamente contra Google+, la red social que Google tanto desea que tenga éxito y se haga con un gran lugar en el mercado. Bien indican nuestros compañeros en Celularis:



"Al integrar Facebook en el terminal logra que Google+ sea irrelevante para el usuario".



Por más amistoso que pudo parecer Zuck en su presentación, alabando Android y su ecosistema abierto, esto realmente no beneficia a Google en nada, sino que lo perjudica como un ataque directo a sus productos más importantes y, sobre todo, a sus ganancias, ya que el sistema de publicidad que Facebook incluye en Facebook Home deja totalmente desplazado a la publicidad de Google.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a595f64/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cfacebook0Ehome0Een0Eandroid0Econtra0Egoogle/story01.htm

Comentarios