La NASA inicia la búsqueda de vida extraterrestre fuera del Sistema Solar

http://s1.alt1040.com/files/2013/04/Planet-300x300.jpg

Antón Osolev (Flickr)

La NASA anuncia que financiará con 200 millones de dólares la misión TESS, que se encargará de rastrear planetas habitables y posible vida extraterrestre fuera del Sistema Solar


La NASA ha anunciado la financiación del proyecto TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), una misión que se encargará de la búsqueda de planetas habitables y posible vida extraterrestre en ellos, fuera del Sistema Solar.


Este proyecto ha sido ideado por un equipo multidisciplinar, compuesto por investigadores del MIT, la propia NASA, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y otras entidades relacionadas con la investigación aeroespacial. Su objetivo principal se basa en el estudio de características importantes como la masa, el tamaño o la atmósfera de planetas fuera del Sistema Solar. A través del rastreo de una gran diversidad de planetas, que pueden ser del tamaño de la Tierra (planetas rocosos) o de otro tipo, como los planetas gigantes gaseosos, la misión TESS dará nueva información sobre el estudio de zonas del Universo aún no exploradas.


Sin embargo, la búsqueda de planetas habitables y posible vida extraterrestre fuera de la Tierra no es una novedad para la NASA, ya que cuenta con el proyecto Kepler , que ya inició una iniciativa similar. La diferencia entre el rastreo de planetas habitables y vida extraterrestre que hace Kepler y la que realizará TESS reside principalmente en la mayor capacidad de esta segunda misión, pues será capaz de tomar datos de una región del espacio cuatrocientas veces mayor que cualquier otra iniciativa anterior.


El proyecto TESS está liderado por científicos de gran prestigio, como Josh Winn, profesor asociado de Física en el MIT, y Sara Seager, docente e investigadora del mismo centro. En palabras del propio Winn, "la misión TESS corresponde al siguiente paso natura en la investigación exoplanetaria". Seager va más allá, afirmando que "la selección del proyecto TESS por parte de la NASA acelera las oportunidades de encontrar vida extraterrestre en la próxima década".


La misión TESS, que recibirá doscientos millones de dólares por parte de la NASA, no es la única que recibe apoyo por parte de la agencia aeroespacial de los Estados Unidos. Otros proyectos seleccionados en la misma convocatoria incluyen el denominado Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER), un telescopio que utilizará rayos X y que será acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS ).


Un paso más, sin duda, para mejorar la investigación espacial, y que puede que nos depare grandes sorpresas en el futuro. La búsqueda de planetas habitables y la posibilidad de que exista vida extraterrestre son dos de los grandes retos de la próxima década.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a759dd0/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cbusqueda0Ede0Evida0Eextraterrestre/story01.htm

Comentarios