Las consecuencias del hackeo de AP en Twitter

http://s3.alt1040.com/files/2013/04/caida-del-dow-jones-300x200.jpg

Foto: AP

La usurpación del perfil en la red social Twitter de la reconocida agencia de noticias Associated Press afectó severamente al Dow Jones en la bolsa de valores. ¿La culpa es realmente de la red social?


La llamada "red social de los 140 caracteres" tiene un poder increíble, especialmente en el ámbito de la información, ya que por decenas de millones en el mundo es utilizada minuto a minuto para informar en tiempo real de los acontecimientos más importantes e impactantes del planeta. Sin embargo, hace un par de horas la cuenta en Twitter de uno de los medios de información más importantes en el mundo ha sido hackeada, o usurpada. AP ha sido la víctima de algún cibercriminal que rápidamente ha usado este perfil para causar conmoción y temor entre las personas y (ante un posible ataque de terrorismo), y además afectar al mercado bursátil.


No han sido pocas las veces en las que hemos escuchado comentarios como "Twitter debería mejorar su seguridad", y sí, es así, la red social debería implementar al menos un sistema de doble verificación en las cuentas de sus usuarios para evitar esta clase de incidentes. Pero más allá de esto, ¿es realmente responsabilidad de Twitter el efecto del hackeo a AP en la bolsa de valores? No, no lo es.




Algo tan sencillo como un mensaje a través de Twitter no puede ser tomado como "verdad absoluta" sin al menos confirmar la información, y este es ha sido el error de los responsables de medir el índice del Dow Jones.


El mensaje de AP mencionaba: "Han habido dos explosiones en la Casa Blanca y el Presidente Barack Obama está herido". Aunque rápidamente los voceros oficiales del gobierno de los Estados Unidos han comparecido para desmentir la espantosa noticia, ya había tenido su efecto y el Dow Jones había caído más de 130 puntos, lo que supone un poco más del 1%.


bolsa de valores hackeo de ap


En inconcebible el hecho de que un tweet pueda afectar a tal escala la economía y las finanzas internacionales. Ciertamente el Dow Jones en apenas unos tres minutos volvió a la normalidad, recuperando todos los índices perdidos, pero aún así ya se había presentado el caso y pudimos comprobar qué clase de acciones toman, sin siquiera comprobar, con tan sólo leer un tweet, sea de quien sea.


Kaitlyn Kiernan, quien es vocera del Dow Jones Indexes, LLC comenta:



"Los servidores de AP fueron hackeados. Afortunadamente, nos enteramos de esto de forma casi instantánea y pudimos actuar ante la caída del índice. ¿Pueden ver lo temperamental que es el mercado bursátil? En esta era de las redes sociales, se debe estar muy atento a las fuentes de información, incluyendo Twitter, y gracias a ello pudimos comprobar que todo estaba bien."



Mientras la vocera trata de ver como un logro que "actuaron rápido" al confirmar que no había existido ningún ataque a la sede presidencial en Washington, más bien estamos detallando lo volátil que son las personas que manejan este índice al derribarlo de tal manera con sólo leer un mensaje en una red social.


Entonces, más allá de si Twitter necesita o no mejorar sus medidas de seguridad. ¿Quién es el responsable de la caída del Dow Jones el día de hoy? ¿Twitter? No lo creo.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2b14485d/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Chackeo0Ede0Eap0Etwitter0Edow0Ejones/story01.htm

Comentarios