Logran la impresión 3D de células madre humanas

http://s2.alt1040.com/files/2013/03/3d-printed-cells-300x225.jpg

Primera impresión 3D de células madre humanas

  • El 99% de las células ensayadas estaban vivas y eran viables para la replicación.

  • En el futuro buscarán producir tejido hepático humano y construir órganos individuales a través de la técnica.


El trabajo realizado por los investigadores de la Universidad Heriot-Watt supone la primera vez que se hace uso de las células madre humanas como una forma de tinta.


Un equipo de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo ha llevado a cabo la primera impresión 3D de células madres humanas. Un trabajo dirigido por el doctor Will Wanmiao Shu quién ha explicado que en poco tiempo será capaz de imprimir tejidos humanos.


Se trata de la primera vez que se hace uso de las células madre como una forma de tinta, imprimiendo de forma controlada estructuras tridimensionales de ellas. Alan Faulkner, especialista en bioingeniería, construyó la impresora a partir de un equipo de impresión antiguo. El hombre utilizó una técnica basada en un sistema de válvula que es capaz de crear diferentes patrones programables a partir de diferentes bio-tintas, que a su vez y de forma independiente regulan el volumen de cada gota.


El equipo imprimió pequeñas gotas de bio-tinta que contenían cada una hasta cinco células de un riñón de embrión humano y una línea celular embrionaria. Según Shu, el 99% de las células ensayadas estaban vivas y eran viables para la replicación:



Es lo suficientemente precisa como para producir micro-tejido 3D. Las células impresas todavía pueden mantener su potencia, la capacidad de diferenciarse de cualquier otro tipo de células en nuestro cuerpo. Podemos conseguir crear modelos precisos de tejidos humanos esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro.



Esta diferenciación se produce cuando las células madre se combinan con células nacientes de órganos específicos como el hígado o los pulmones, que emiten señales químicas para transformar las células madre en el hígado o tejido pulmonar.


El equipo de Shu ha explicado que tras la impresión 3D de células madre humanas, en el futuro próximo, posiblemente a partir del 2015, buscarán producir tejido hepático humano y construir órganos individuales a través de la técnica que puedan utilizarse en trasplantes. Siendo así, en un futuro cercano podríamos imprimir grupos de estas células para "programarlas" y que se conviertan en órganos que necesitemos. Un principio que acabaría con los problemas de las donaciones de órganos.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a3a01c8/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cimpresion0E3d0Ede0Ecelulas0Emadre0Ehumanas/story01.htm

Comentarios