Qué es el modelo iDEA y por qué podría ser una mala idea

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Educación Gratis

El proyecto iDEA es una iniciativa que pretende digitalizar las aulas de España. Esta medida podría ayudar mucho al estudio y a los propios estudiantes, que no tendrán que cargar con los libros de texto en sus mochilas. Sin embargo, no tiene como objetivo abaratar los costes (aunque sí mantenerlos estables).


La Fundación Albéniz, Samsung y Pearson han presentado en un acto en Madrid los resultados del modelo iDEA, un proyecto para digitalizar las aulas de España. Han estado acompañados por los directores de los tres centros que han llevado a cabo las pruebas, los institutos madrileños Arturo Soria y Santamarca y el murciano Alquibla, que se mostraron contentos con el proyecto. Sin embargo, todavía hay varios problemas que deberían ser solucionados antes de su puesta en marcha.


El primero y principal es la definición de modelo de negocio. Según una nota de prensa del modelo iDEA publicada por la Fundación Albéniz, uno de sus objetivos es que el proceso de digitalización sea viable económicamente. El problema es que esta viabilidad únicamente aspira a que el precio de la mochila digital "no sea superior al de la cesta de libros de papel".


Además, se buscará preservar "la cuenta de resultados del sector editorial, una vez haya adaptado sus estructuras de coste al nuevo entorno de educación digital". A lo largo de la rueda de prensa se incidió en varias ocasiones en la idea de que no aumente el coste para los estudiantes, incluso al adquirir las tabletas necesarias para esta educación tecnológica (por el momento sólo es compatible con Android, aunque se espera que llegue a iOS el año que viene). Sin embargo, en ningún momento se habló de reducir el coste actual ni de formatos alternativos de adquisición del material electrónico.


Otro aspecto polémico es el primer objetivo general de iDEA (o, al menos, el que ocupa ese puesto en la nota de prensa): mantener "el liderazgo del libro de texto como garante de la calidad de la enseñanza". En este sentido, Alberto Leal, director del IES Arturo Soria, cree que el papel de los profesores ha cambiado, pues ya no son la única fuente de conocimiento y han pasado a ser más bien la figura encargada de guiar al alumno.


En cualquier caso, los centros que experimentaron el proyecto iDEA creen que la experiencia ha sido positiva, una opinión que comparten el profesorado, el alumnado y los padres. Los motivos son diversos. Por ejemplo, Ana Rodríguez, directora del IES Santamarca, destacó el nivel de interacción que permite una educación digitalizada, tanto con los profesores como entre los alumnos.


En general, las valoraciones recibidas fueron muy positivas, según la información proporcionada por la Fundación Albéniz. Por lo tanto, parece que es un modelo viable y no especialmente caro. No obstante, el modelo parece haber tenido más en cuenta las necesidades de la industria editorial que las de los propios alumnos y centros de enseñanza.












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