¿Quiénes son los enemigos de Corea del Norte?

http://s3.alt1040.com/files/2013/04/enemigos-de-corea-del-norte-300x184.jpg

uriminzokkiri(Flickr)

Corea del Norte es uno de los países más polémicos del momento. La situación del país es complicada y hay mucho desconocimiento sobre su relación con otros estados. ¿Quiénes son sus enemigos? Y, lo que es más importante, ¿por qué?


A lo largo de las últimas semanas, Corea del Norte ha estado en boca de todos. En general, hay un gran desconocimiento sobre el país, que puede parecer excesivamente belicoso tras amenazar recientemente a Corea del Sur y Estados Unidos. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que ocurre esto? Y, ¿cómo responden estas naciones a estas declaraciones? En otras palabras, ¿quiénes son los enemigos de Corea del Norte?


Antes de empezar, hay que entender que las relaciones del país con otros estados son complicadas. Actualmente hay varios gobiernos con los que Corea del Norte no tiene ningún tipo de relación diplomática (Francia, por ejemplo, no la establecerá hasta que mejore el respeto a los derechos humanos y abandonen su programa nuclear) y otros que tampoco se quedan cortos a la hora de amenazar al país asiático. Además, la complicada situación dentro de sus fronteras hace que no sólo haya países enemigos de Corea del Norte, sino que también varias organizaciones se enfrenten de forma directa con el Gobierno de Pionyang.


Estados Unidos


Estados Unidos ha sido uno de los países que más abiertamente ha mostrado su oposición al programa nuclear de Corea del Norte, por decirlo suavemente. Sin ir más lejos, Obama calificó recientemente estas pruebas como "altamente provocativas".


De todos modos, la situación no es nueva (como no lo es el hecho de que Estados Unidos trate de influir en el presente y futuro de un país). Podría decirse que la enemistad entre ambas naciones comenzó tras la segunda Guerra Mundial y se acrecentó después de que las dos Coreas entrasen en guerra. Rusia reconoció rápidamente la soberanía de Corea del Norte, pero el Gobierno estadounidense no lo hizo. Más tarde, durante la guerra de Vietnam, apoyaron al bando comunista.


Los momentos de mayor acercamiento se produjeron durante las conversaciones para resolver las tensiones producidas por el programa nuclear norcoreano. En éstas también participaron China, Corea del Sur, Japón y Rusia. En los últimos tiempos la posición estadounidense ha sido la de endurecer los bloqueos económicos sobre Corea del Norte. Es decir, el ataque está más enfocado al ámbito económico que al militar.


Corea del Sur


De entre todos los enemigos de Corea del Norte, su vecino del sur es el que más bajas ha causado entre las filas norcoreanas, aunque generalmente la provocación que propició el enfrentamiento provino del norte y las muertes llegaron como consecuencia de la respuesta de Seúl.


Corea del Norte reclama la soberanía de toda la península, que fue dividida en 1948 (antes de la guerra, que comenzó en 1950). Corea del Sur 'nació' el 15 de agosto de 1948 y Corea del Norte unas semanas después, el 9 de septiembre. Desde entonces ha habido un gran número de conflictos, incluido el apoyo a bandos distintos durante la guerra de Vietnam.


En las últimas décadas la tensión aumentó con confrontaciones abiertas. Un caso paradigmático es el de los enfrentamientos entre las fuerzas navales de las dos Coreas que tuvieron lugar en el Mar Amarillo en 1999 y 2002. En ambos casos fue Corea del Norte quien cruzó la frontera y comenzó el ataque, pero también fue este país quien sufrió el mayor número de bajas.


En 2010, tras el hundimiento de un barco surcoreano, un grupo de investigadores aseguró que había sido debido al lanzamiento de un torpedo norcoreano. Pionyang negó la acusación, pero Seúl sí tomó el resultado de esta investigación como cierto y anunció el cese de actividades comerciales con sus vecinos para responder de forma económica al ataque.


Actualmente la situación está en uno de los momentos más complicados de los últimos años, después de que el Gobierno de Corea del Norte declarase que está "en estado de guerra" con Corea del Sur. No obstante, ambos países han estado técnicamente en guerra, ya que el armisticio de 1953 nunca se convirtió en un acuerdo de paz. Ninguno de los dos reconoce la soberanía del otro.


Japón


Al igual que los dos países anteriores, no tiene relación diplomática con Corea del Norte. Sin embargo, en este caso la enemistad es anterior. Corea fue un protectorado japonés desde 1905 hasta 1910, año en el que fue anexionada. Japón no reconoce a Corea del Norte, a pesar de que se convirtió en nación soberana en 1948. Es el único país del mundo, junto a Corea del Sur, que no lo hace.


Israel


En este caso, ocurre lo contrario, ya que Corea del Norte no reconoce (como hacen otros 31 países de todo el mundo) al estado de Israel. De hecho, apoya abiertamente a Palestina y reconoce su soberanía sobre todo el territorio ocupado por Israel, que consideran un satélite imperialista.


enemigos-de-corea-del-norte-palestina


Corea del Norte ha criticado en muchas ocasiones las acciones militares y los ataques que Israel ha realizado contra Palestina. También mostró su repulsa por el ataque a la 'Flotilla de la Libertad' en 2010.


Por su parte, Israel considera que Corea el Norte forma parte del llamado 'eje del mal ', pues aseguran haber interceptado envíos de armas destinados a grupos considerados terroristas como Hamás o Hezbolá. En cualquier caso, antes de esto ya se habían posicionado en contra del país asiático, especialmente de su programa nuclear.


Anonymous


Anonymous ha sido uno de los últimos en sumarse a los enemigos de Corea del Norte. O, al menos, lo han hecho varios internautas en su nombre, que lamentan el TDS (Síndrome de Polla Pequeña) de Kim Jong-un, aunque consideran que "amenazar al mundo" con sus armas nucleares no hará que mejore. Eso sí, Anonymous tampoco se posiciona del lado estadounidense:



¿Qué cojones hacéis creando la siguiente crisis de Cuba? Nadie os pidió vuestros bombarderos, misiles, drones y demás mierda. No nos engañaréis para luchar otra guerra para vuestros amos zionistas y los valores de vuestros accionistas. No sois la policía del mundo. Volved a casa, estáis borrachos.



enemigos-de-corea-del-norte-anonymousDespués, explican que ellos, junto a los ciudadanos, se encargarán de resolver el conflicto de forma pacífica. Por este motivo, accedieron a las cuentas de Twitter y Flickr de Corea del Norte, en las que publicaron varias imágenes. Todo esto, aseguran, lo hicieron con la ayuda de "unos cuantos tíos" que se encuentran en terreno norcoreano y que consiguieron hacer llegar Internet al país mediante repetidores WiFi. Esto les permitirá hacer llegar "los gatitos y el porno" a la intranet coreana cuando tengan pleno acceso a la misma.


Reporteros Sin Fronteras


La lucha de Reporteros Sin Fronteras contra Corea del Norte es, lógicamente, distinta. La organización considera este Estado como uno de los tres más opresores del mundo en lo que a libertad de prensa se refiere. Así, junto a Turkmenistán y Eritrea forma el llamado 'trío infernal', un honor que también les fue otorgado en 2012.



La llegada de Kim Jong-un como dirigente del reino ermitaño no cambió en nada el control absoluto de la información que ha prevalecido en el país.



Según señala Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, en las dictaduras, aquellos que se encargan de transmitir información "están expuestos a despiadadas represalias, contra ellos y sus allegados", aunque recuerdan que en las democracias la prensa se enfrenta a la crisis económica global y a los conflictos de interés.


Según esta clasificación, Estados Unidos ocupa la posición número 15 (critican la represión a los periodistas que cubrieron el movimiento Occupy Wall Street). Israel es el vigésimo clasificado (cae algunos puestos "debido a las exacciones cometidas por el ejército israelí en territorios palestinos, que ahora se integran al cálculo, en lugar de formar parte de una categoría contemplada de forma separada") y Japón está en el trigésimo primer puesto ("minado por la falta de transparencia y un casi nulo derecho de acceso a la información sobre los temas relacionados, mucho o poco, con Fukushima"). Corea del Sur, posición número 50, es la peor clasificada entre estos enemigos de Corea del Norte.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a55cd72/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cquienes0Eson0Elos0Eenemigos0Ede0Ecorea0Edel0Enorte/story01.htm

Comentarios