Servo, el nuevo motor web de Mozilla y Samsung

http://s2.alt1040.com/files/2013/04/motor-web-de-mozilla-y-samsung-300x201.jpg

motor-web-de-mozilla-y-samsung

Mozilla y Samsung se han unido para desarrollar un nuevo motor web, Servo, que estará basado en un nuevo lenguaje también desarrollado por Mozilla, Rust.


Mozilla ha anunciado que hace poco comenzó a colaborar con Samsung en el desarrollo de Servo, un nuevo motor web. La idea de la organización es rediseñar los navegadores en la nueva generación de hardware. De este modo, el motor web de Mozilla y Samsung podría servir para resolver vulnerabilidades de seguridad y, al mismo tiempo, diseñar una plataforma capaz de utilizar este hardware a pleno rendimiento para dar lugar a nuevas experiencias más ricas en la web.


Para lograrlo, Servo ha sido escrito en un nuevo lenguaje que también es desarrollado por Mozilla, Rust. Ambos van a llegar Android y ARM, según ha adelantado Brendan Eich, CTO de Mozilla, en una entrada del blog de la organización:



Éste es un paso emocionante en la evolución de ambos proyectos que nos permitirá comenzar una investigación más profunda de Servo en móvil.



De todos modos, aunque el anuncio se haya producido hoy, no se trata de plataformas nuevas. Rust, en concreto, lleva varios años en desarrollo (está en su versión 0.6) con el objetivo de llegar a sustituir a C++. Eich destaca que es "seguro por defecto", lo que elimina varios errores de administración de memoria que dan pie a vulnerabilidades, entre otros problemas.


Servo, por su parte, es una prueba más (aunque tampoco es que hagan falta) de la importancia que van a tener los dispositivos móviles en los próximos años y de las oportunidades que van a dar. El motor web de Mozilla y Samsung supondrá un mejor funcionamiento en estas plataformas, especialmente en aquellas que utilicen arquitectura ARM. Por lo tanto, Gecko, motor actual del navegador, será sustituido por Servo cuando éste esté operativo. Eso sí, por el momento no se sabe cuándo ocurrirá esto, ya que no se ha proporcionado ninguna fecha.


Así pues, lo lógico será que el nuevo Firefox basado en Servo llegue más pronto que tarde a los teléfonos Android (no únicamente a los fabricados por Samsung) y también a Firefox OS, el sistema operativo en el que trabaja Mozilla. Curiosamente, Samsung no está entre las compañías que han mostrado su apoyo a esta plataforma, al menos de momento, así que podría haber sorpresas en este sentido.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a4e5c91/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cservo0Emotor0Eweb0Ede0Emozilla0Ey0Esamsung/story01.htm

Comentarios