Yahoo! para iOS, la estrategia del “mobile first” de Marissa Mayer

http://s3.alt1040.com/files/2013/04/Yahoo-HQ-300x184.jpg

Talk for NYC (AP Photo/Paul Sakuma)

  • Yahoo! ha lanzado una aplicación para iOS que ofrece un buscador de noticias basado en la tecnología de Seemly

  • Seemly fue una empresa que Yahoo! compró el pasado mes de marzo

  • La aplicación nos ofrece un agregador de noticias relevantes y búsqueda de contenidos relacionados basándose en algoritmos de procesamiento del lenguaje natural

  • Solamente está disponible en iOS y en Estados Unidos


En los últimos años, Yahoo! pasó de ser una compañía de referencia en el sector a convertirse en una empresa que había perdido muchísimo terreno frente a Google y Microsoft y que, para empeorar la situación, caminaba sin un rumbo bien definido y no sabía poner en valor sus propios productos. Con la idea de cambiar esta situación llegó Marissa Mayer a la compañía, un soplo de aire fresco que desde el primer momento puso sobre la mesa un enfoque que Yahoo! nunca había aprovechado: el Mobile First . No hace mucho, Yahoo! renovó Flickr para iOS y Yahoo! Mail, dos cambios muy enfocados en la mobilidad a los que ahora se ha sumado el lanzamiento de una nueva aplicación para iOS: Yahoo! App .


¿Una aplicación Yahoo! para iOS? Quizás, dicho así pueda sonar a algo simple y nos pueda venir a la mente una aplicación que nos enlace con el buscador de Yahoo!, sin embargo, parece ser que la estrategia de Marissa Mayer y el enfoque en la movilidad (recordemos la iniciativa de implantar smartphones en la compañía en detrimento de los terminales BlackBerry) por sin se materializa en productos con cierta solvencia y que pueden suscitar el interés en el usuario.


Es importante tener en cuenta que esta aplicación únicamente está disponible en Estados Unidos pero, aún así, es una interesante forma de ver cuál es la senda por la que parece caminar Yahoo! y si, realmente, son capaces de poner en valor su cartera de servicios o renovarla por completo. Hace tiempo que los datos de hábitos de uso nos muestran que cada vez consumimos más información desde dispositivos móviles, por ejemplo, mientras estamos esperando el autobús o vamos camino del trabajo; teniendo en cuenta este conexto y el éxito de aplicaciones como Flipboard (que nos presentan feeds de noticias de manera mucho más atractiva), Yahoo! ha lanzado una aplicación que se llama, precisamente, como la compañía donde el contenido es el "rey" y, por tanto, ofrece al usuario acceso a noticias brindando una experiencia de uso agradable.


Yahoo! para iOS


Lógicamente, lanzar un "clon de Flipboard" o de Google Currents a día de hoy no tiene mucho sentido, así que el valor diferencial de Yahoo! se encuentra en una reciente adquisición de la compañía: Summly. Summly era un servicio creado por Nick D'Aloisio, un chico de 17 años, que Yahoo! compró por 30 millones de dólares y que se dedicaba a bucear por la red para encontrar las noticias más importantes; una adquisición de talento que Yahoo! ha aprovechado para su nuevo producto y así ofrecer noticias relevantes a los usuarios rápidamente.


Es decir, Yahoo! ofrece en su aplicación contenidos relevantes y experiencia de uso, dos factores clave para que un servicio móvil pueda hacerse un hueco entre los usuarios. De hecho, con la idea de ofrecer mejores contenidos, la aplicación de Yahoo! también promete un salto diferencial en la búsqueda de fotografías y vídeos en la red, también aprovechando los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural de Summly y, además, también se ofrecen opciones de personalización y la búsqueda de contenidos relacionados con las noticias que estamos consumiendo.


Al final de la nota de presentación, Yahoo! deja bastante claras sus intenciones "este es el comienzo de un nuevo y más móvil Yahoo!", una frase que deja bastante clara la estrategia de la compañía y lo que, por tanto, iremos viendo conforme vaya pasando le tiempo: mayor relevancia a la movilidad en sus productos.


Yahoo para iOS (2)


La aplicación, por lo que se puede ver, no tiene un mal diseño y luce bastante bien aunque, eso así, por ahora no se sabe nada de si la aplicación llegará a Android, si estará accesible fuera de Estados Unidos o si, por ejemplo, aprovecharán la plataforma para introducir publicidad de sus anunciantes (y sacarle algo de rentabilidad). Aún así, es bastante sorprendente (por su agilidad), cómo Yahoo! ha sido capaz de relanzar Seemly en apenas un mes bajo el paraguas de la compañía y respondiendo al enfoque de ofrecer una buena experiencia de uso.


Parece que Yahoo!, por fin, comienza a despertarse.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2b080864/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cyahoo0Epara0Eios0Eestrategia0Een0Emovilidad0Ede0Eyahoo/story01.htm

Comentarios