Resultados de la Encuesta Nacional de Lectura en México

http://ift.tt/1klWnDm
Resultados de la Encuesta Nacional de Lectura en México

En México se leen 5.3 libros al año y ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, según revela la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, así lo hizo constar este estudio que fue realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo de otras instituciones y diversos especialistas. De esos libros leídos al año 3.5 son leídos por gusto y 1.8% por necesidad escolar o laboral.

No sólo eso, la Encuesta tiene como resultados varios factores de interés con respecto a los hábitos de la lectura y de la escritura a nivel nacional, las plataformas que consumen los lectores, así como los materiales más leídos. La metodología completa, así como la base de datos con la que fue hecha la encuesta pueden ser encontrados en la página del Observatorio de la Lectura.

Varias cosas son destacadas en los resultados que arroja la encuesta. Y es que el promedio de libros leídos por año es más alto que en otros periodos, además de que las redes sociales y los medios digitales comienzan a tener más preferencia por las personas, así como la diversificación de las plataformas. Mientras que el libro impreso es el gran preferido, el porcentaje de las personas que usan tanto plataformas digitales como el libro impreso es importante.

Otra cosa destacada es el alto porcentaje que dijo haber tenido estímulo de sus maestros por la lectura, seguido de los padres. Factores determinantes en la actualidad para las nuevas generaciones lectoras, y es que en otros resultados de la Encuesta puede apreciarse que los jóvenes de los rangos, 18-22 y 12-17 años señalaron que el estímulo por la lectura proviene de los padres y maestros, en contraste con grupos de mayor edad que presentan porcentajes más bajos en este factor.

En cuanto a la escritura se encontró que son las mujeres, los jóvenes, los universitarios y los grupos con mayores ingresos a quienes les gusta escribir más, y que esta práctica también es fomentada principalmente por maestros y por los padres.

En comparación con otros países México se sitúa muy lejos de Finlandia que tiene un promedio de 47 libros por año, España tiene 10.3, Portugal 8.5. En América Latina, México se posiciona en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, sólo abajo de Chile que reporta 5.4 libros al año, y arriba de Argentina con 4.6, Brasil con 4 y Colombia con 2.2.



via Hipertextual http://ift.tt/1lhsX9u

Comentarios