Rajoy disipa las dudas sobre el debate de investidura (o casi)

http://ift.tt/2bAHIka
Rajoy disipa las dudas sobre el debate de investidura (o casi)

Mariano Rajoy acepta las seis condiciones de Albert Rivera para abrir las negociaciones, aunque no fija por el momento la fecha del debate de investidura.

Casi un mes después de que Mariano Rajoy fuera propuesto por el rey como candidato a la investidura, el líder del Partido Popular ha aclarado algunas de las dudas generadas por aquel entonces. A finales de julio, el político gallego abrió la posibilidad de no presentarse al debate de investidura si no contaba con los suficientes apoyos parlamentarios, una opción criticada por los juristas.

Mariano Rajoy acepta las seis condiciones de Rivera, aunque no fija por el momento la fecha del debate de investidura

A pesar de que no hay fecha del debate de investidura ni claridad sobre los apoyos con los que cuenta Rajoy, el presidente del PP ha afirmado en rueda de prensa que "no tiene la certeza clara de que vaya a fracasar". Sus palabras llegan después de que el actual presidente del Gobierno en funciones aceptase las seis condiciones impuestas por Ciudadanos, por las que el partido de Albert Rivera exige la separación de los imputados, la eliminación de los aforamientos, un cambio en la ley electoral, acabar con los indultos a condenados por corrupción política, abrir una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas y limitar a dos legislaturas los posibles mandatos.

En un auténtico salto olímpico tras rechazar ayer mismo el haber tratado en su partido las exigencias de Rivera, Rajoy ha comentado hoy que aceptan el pacto con Ciudadanos. El acuerdo inicial será firmado mañana por los portavoces de ambos grupos parlamentarios. El paso dado por el líder del PP abre las negociaciones entre populares y la formación naranja, que se había mostrado dispuesta a votar a favor del candidato en el debate de investidura. Otra de las dudas disipadas, aunque no del todo, es la fecha de investidura. A pesar de que se desconoce el día en el que se celebrará la primera votación, con la que arrancará el plazo de dos meses para la disolución de las Cortes y unas hipotéticas terceras elecciones generales, Rajoy ha comentado en rueda de prensa que acudirá a la investidura cuando Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, "lo considere oportuno". En el momento en el que se celebre dicho debate, queda por comprobar si Rajoy será capaz de reunir los suficientes apoyos parlamentarios para ser investido presidente del gobierno dado el rechazo actual del PSOE a abstenerse. De conseguirlo, tampoco queda claro si veremos una legislatura corta o un mayor protagonismo del Congreso y del Senado.



via Hipertextual http://ift.tt/2b1Hq40

Comentarios