Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

http://ift.tt/2dLQ9MS
Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

La Academia sueca anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura, un galardón establecido por Alfred Nobel en su testamento que se entrega desde 1901.

El Premio Nobel de Literatura es para Bob Dylan, reconocido por la Academia sueca por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana", según el fallo. El anuncio se ha dado a conocer hoy completando la concesión de estos galardones que Alfred Nobel estableció en su testamento y que se entregan desde 1901.

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, que saltó a la fama por la obra Voces de Chernóbil. En ella hace un repaso de la tragedia de la central nuclear, además de repasar las corruptelas políticas, el desamparo de las víctimas y las negligencias detectadas en el accidente. Es por ello que la escritora no es sólo reconocida en el mundo de la literatura, sino que también es un ejemplo de periodismo.

Desde que Alfred Nobel estableciera este galardón, el Premio Nobel de Literatura ha reconocido el trabajo de 112 individuos, de los que sólo catorce eran mujeres. Doris Lessing y Rudyard Kipling fueron, respectivamente, los escritores premiados a una edad más avanzada (88 años) y a una edad más temprana (47 años). Curiosamente, este año se cumple el sexagésimo aniversario del galardón en esta categoría al español Juan Ramón Jiménez, premiado por obras como Platero y yo.



via Hipertextual http://ift.tt/2dexK7e

Comentarios