La ciencia que nos enseñó Los Simpson

http://ift.tt/2dUwsTA
La ciencia que nos enseñó Los Simpson

Entre los cientos y cientos de capítulos, los Simpson nos han enseñado muchas cosas. Entre ellas, escondidas en su humor ácido, hay algunas lecciones científicas que no se escapan a su crítica.

Si algo nos ha enseñado los Simpson... bueno, los Simpson nos han enseñado prácticamente de todo. La serie lleva en el aire desde 1989 y ha recorrido innumerables países contando la historia de la disfuncional familia Simpson. Entre aventuras y desventuras, los personajes amarillos han "educado" en sarcasmo, satírica y cultura pop a millones y millones de personas. Como no podía ser menos, la ciencia, presente en nuestro día a día y criticable en el mejor de los casos, no se ha librado de la arremetida de esta serie. La ciencia en los Simpson ha sido la parte fundamental, siempre irónica, de muchos capítulos. Pero lo que muchos no saben es que a la par de echar unas risas, de una manera muy malvada, los Simpson nos estaban educando en conceptos científicos.

Ecología e invasión de especies

Cada vez que pienso en la ciencia en los Simpson, yo en particular, no puedo evitar acordarme del capítulo "Bart contra Australia" (Bart vs Australia, Ep. 119, sexta temporada). Bart, tras hacer una trastada, termina compareciendo en Australia para recibir un escarmiento. En el viaje hacia el continente, se lleva una rana que, según advierte Lisa, no puede introducirse en el país. Así que la deja en una fuente, de donde salta y es recogida por un canguro. ¿Y qué podemos aprender de este capítulo? Por suerte es uno de los conceptos más claros que se ha representado nunca en una serie de animación: el peligro de las especies invasoras.

Tras todo el capítulo, según huyen de Australia, los Simpson ven como una masa verde, de ranas, devora todo el país. Esto, por desgracia ha ocurrido (no así), en más de una ocasión. La introducción de una especie en un entorno ecológico estable puede provocar un desequilibrio. Si encima, las especies no tienen competidores o depredadores naturales, no tienen más límites que el alimento. Así se pueden reproducir acabando con los recursos naturales y desplazando o extinguiendo a las especies autóctonas. De hecho, en Australia esto ha pasado en varias ocasiones con los conejos, los gatos y algunas especies de aves, quienes han extinguido la fauna local.

El quoll o gato australiano es una de las especies amenazadas por la introducción de invasoras.

El quoll o gato australiano es una de las especies amenazadas por la introducción de invasoras.

Otro capítulo donde se refleja esto es en Bart la madre (Bart the Mother, Ep. 206, décima temporada). Cuando Bart incuba una pareja de lagartijas de árbol bolivianas (especie que hace referencia a los cucos, aunque estos son pájaros y no reptiles, por cierto), y Skinner quiere deshacerse de ellos por ser una terrible plaga. Pero al final, las lagartijas se encargan de otra plaga anterior, las palomas. Y cuando terminen con ellas serán las serpientes las que se encarguen de los reptiles; y los gorilas de las serpientes... estas referencias hablan precisamente del control ecológico mediante introducción "controlada" de depredadores, una técnica muy empleada en el mantenimiento de un ecosistema. Por cierto, como curiosidad, existe un índice de diversidad (que indica la riqueza de organismos en un ecosistema) llamado Índice de Simpson. Pero es pura coincidencia.

Física y matemáticas

Sin duda alguna, las matemáticas y la física son las disciplinas más presentes en la ciencia en los Simpson. La cantidad de referencias se cuenta por cientos. La casi constante aparición de Stephen Hawking en la serie es casi un leitmotiv, lo que propicia muchos chascarrillos. Probablemente uno de los momentos más míticos sea en "Disolución del consejo escolar" (The PTA Disbands, Ep. 124, sexta temporada), cuando Homer recita su famoso "Lisa, en esta casa obedecemos las leyese de la ¡termodinámica!". Con esta frase hace referencia a la violación del primer principio de la termodinámica por parte del móvil perpetuo de Lisa. Y es que la energía ni se crea ni se destruye, por tanto, no puede existir un móvil que no se pare en este mundo.

En la decimosexta temporada (Ep. 351, Don't fear the Roofer) el mismísimo Hawkings es necesario para explicar por qué Bart es incapaz de ver a Ray. Y aunque es una manera muy tonta de usar el recurso, lo cierto es que al menos se habla de la capacidad de un microagujero negro de constituir el horizonte de sucesos. En el "Mago de Evergreen Terrace", (Ep. 205, décima temporada) The Wizard of Evergreen Terrace) probablemente nos topemos con la mayor cantidad de momentos científicos por minuto de la serie. En este capítulo, Homer trata de emular a T. A. Edison, convirtiéndose en inventor. Uno de los momentos más destacados, (y cual no) es cuando Homer aparece escribiendo en su pizarra una fórmula que no es otra que una predicción del valor del bosón de Higgs. Aunque hay muchos bulos al respecto, la fórmula no da un valor cercano. Pero no hay duda que es una fórmula de la que se pueden aprender muchos conceptos.

Evolución

Si hay un tema al que les gusta recurrir a los guionistas de los Simpson es a la evolución. Y es que, dentro de la ciencia, es extremadamente debatido. No por que se ponga en duda, sino por sus implicaciones sociales, las cuales levantan ampollas en los fundamentalismos estadounidenses. Esto es campo especial de abono para esta serie. Así, los chascarrillos con la evolución están a la orden del día (y casi siempre relacionados con la religión). En "el Homer de Sevilla" (Ep. 402, decimonovena temporada, Homer of Seville) el opening muestra la evolución de Homer (y de los mamíferos) de una forma muy rápida y escueta. Pero la cosa comienza desde los microorganismos, pasando por la adaptación al medio terrestre, la adquisición de pelo e, incluso, la adaptación retrógrada (o la involución, depende de como se mire) con Mou.

Otro capítulo donde se pone de manifiesto esta lucha es en "El hombre mono" (Ep. 377, decimoséptima temporada, The Monkey Suit) cuando Flanders proclama la necesidad de defender el creacionismo tras encontrarse en el museo con "evidencias indiscutibles" de la evolución del hombre; un debate que todavía sigue por parte de ciertos colectivos. Pero la mejor crítica a la ciencia, a los científicos y a la sociedad, sin duda, la encontramos en el "Lisa la escéptica", cuando Lisa se topa con los restos arqueológicos de un "ángel". Al final, todo es un montaje de una cadena de centros comerciales, pero mientras tanto podemos aprender cosas sobre el "hombre de piltdown", un auténtico "ángel" (una farsa) de la vida real, conocer a S. G. Gould, quien fue uno de los biólogos evolutivos más importantes de la historia contemporánea o, sencillamente, divertirnos viendo la ironía de una batalla entre evolucionistas y creacionistas que todavía sigue presente.

ciencia en los Simpsons

Stephen Hawkings recientemente en la serie.

Además de los conceptos y lecciones, del vasto centenar de invitados con los que cuenta la serie, muchos (y digo muchos) son científicos. Es prácticamente imposible hacer un listado preciso de todos. Pero ni que decir tiene que los científicos invitados han puesto sus voces y personalidades a disposición de la ciencia de los Simpson. Desde astronautas a físicos teóricos, pasando por premios Nobel, la cantidad de estrellas invitadas también nos enseña mucho de la realidad en la que vivimos. Y no solo científica, sino también política y social. Porque los Simpson han sido, en cierto sentido, la escuela que nos ha enseñado a ser críticos, ácidos e irreverentes, además de darnos pequeñas lecciones científicas.



via Hipertextual http://ift.tt/2dUv3fJ

Comentarios