Apple quiere explotar India

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Apple quiere explotar India
  • El mercado de smartphones indio presenta una oportunidad única de crecimiento.
  • La mano de obra en India es barata y facilita la producción de sus dispositivos.
  • El acuerdo entre Apple y el Gobierno indio está a punto de ser cerrado.

Apple Inc. comenzará a producir algunos de sus dispositivos tecnológicos en India. The Wall Street Journal afirma que las negociaciones entre la compañía estadounidense y el Gobierno indio han transcurrido correctamente y ambas partes se encuentran muy próximas a un acuerdo.

Los principales puntos de negociación entre ambas partes están centrados en los impuestos y aranceles. El Gobierno indio estaría dispuesto a conceder algunos de los beneficios que la compañía estadounidense exige para aumentar su presencia en el país asiático, según publica el diario The Wall Street Journal. Entre esos beneficios se encuentra una exención fiscal de 15 años a la importación de componentes y equipos.

El mercado de smartphones indio es una oportunidad de crecimiento excelente para Apple

La entrada de Apple en India ayudaría a la compañía a aumentar su presencia en un potente mercado emergente con 1.300 millones de personas y una penetración de smartphones muy baja respecto al resto de mercados en los que la compañía ya opera. La cuota de mercado (smartphones) de Apple en India es inferior al 5% actualmente.

La ruptura de las negociaciones supondría un golpe para los planes del primer ministro, Narendra Modi, quien busca convertir India en uno de los principales países manufactureros del mundo. Las negociaciones, no obstante, están sufriendo duras críticas por la concesión de exenciones fiscales a la empresa extranjera. Según recoge Reuters, ninguna compañía ha recibido los beneficios que Apple exige al Gobierno. Samsung y Xiaomi, entre otros fabricantes, ya operan en el país asiático.

Apple

iPhone 7 Plus. Fotografía: Hipertextual.

El mercado de smartphones indio supone una gran oportunidad de crecimiento para Apple. Datos de IDC señalan un crecimiento del 17,5% durante el tercer trimestre de 2016 (respecto al mismo periodo del año previo). En dicho periodo se comercializaron más de 30 millones de smartphones por primera vez en el país asiático.

Los fabricantes chinos son algunos de los principales beneficiados del crecimiento del mercado Indio. Aplicando estrategias similares a las utilizadas en China durante los últimos cinco años, fabricantes como Xiaomi han obtenido un 7,4% de cuota de mercado. La venta online ha sido uno de sus principales armas.

India es un mercado en crecimiento y ofrece a Apple la oportunidad de fabricar sus teléfonos móviles a un precio muy bajo.

El grupo Lenovo (formado por los productos de Lenovo y Motorola) es uno de los mayores fabricantes del país con un 9,6% de cuota de mercado según los datos publicados por IDC respecto al tercer trimestre de 2016. No obstante, nadie supera a Samsung, que absorbe el 23% de la cuota de mercado.

Tanto Xiaomi como Lenovo y Samsung registraron porcentajes de crecimiento positivos durante el tercer trimestre de 2016, un síntoma del crecimiento que el mercado indio está experimentando. Con la apertura de centros en India, Apple busca aprovechar ese crecimiento que el mercado experimenta —además de producir teléfonos móviles a un bajo coste—. No obstante, el elevado precio de sus productos —frente a las soluciones de Xiaomi, Samsung o Lenovo, mucho más económicas— puede dificultar su crecimiento a corto plazo en el país.



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