¿Es más estable el precio de la electricidad que el de la gasolina?

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¿Es más estable el precio de la electricidad que el de la gasolina?

¿Cómo ha evolucionado el precio de la electricidad en comparación con el de la gasolina?

La oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos publicó una interesante comparación de las fluctuaciones del precio del combustible. Un análisis muy interesante del que sale un resultado que puede poner un poco de luz para el futuro del transporte.

Un factor muy importante para analizar la viabilidad de una fuente de energía es la fluctuación de sus precios de forma estacional, es decir, los cambios que puede sufrir en diferentes estaciones, como el invierno o el verano. Pero también es importante el tiempo que puede tardar en variar de forma significativa su precio.

precio de la electricidad

Promedio de del precio al por menor del combustible en Estados Unidos. Precios por galón equivalente de gasolina, intervalo entre 2000 y 2016 (fuente: energy.gov)

El análisis deja claro que desde el año 2000, la gasolina, el diesel, el propano, el etanol (E85), y el biodiesel (B20) han experimentado fluctuaciones significativas en sus precios mientras que el precio medio de la electricidad muestra solamente variaciones de forma estacional. Durante el periodo analizado de 16 años, el precio de la electricidad osciló entre los 3,47$ a un máximo de 4,51 mientras que el precio de la gasolina osciló entre un mínimo de 1,46$ a un máximo de 4,36, una diferencia mucho mayor que el de la electricidad.

El precio de la gasolina, en periodos muy cortos, ha llegado a variar en hasta un 100% su precio, una falta de estabilidad que condiciona el bolsillo de muchos millones de propietarios, que cada año ven cómo pueden gastarse mucho más en gasolina que el anterior, o al contrario, sin poder hacer nada.

Si bien la electricidad es más costosa que la gasolina en Estados Unidos, es mucho más estable porque lo que los consumidores, con la llegada de un coche eléctrico, deberían poder organizarse mejor en el plano económico si la estabilidad se mantuviera incluso cuando sea la fuente de energía principal del sector del automóvil.



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