CEDRO empieza a negociar con los agregadores la aplicación del canon AEDE

http://ift.tt/2kh2mJO
CEDRO empieza a negociar con los agregadores la aplicación del canon AEDE

CEDRO ya ha empezado a negociar la aplicación del Canon AEDE con algunos agregadores.

Parecía olvidado. Una batalla ganada por las entidades de gestión como CEDRO y compañía pero que había caído en saco roto tras las protestas de usuarios, medios y lectores; nada más lejos de la realidad. Tras estos meses de relativa calma, ahora parece que CEDRO, la principal entidad de gestión de derechos de medios, ya está empezando a negociar con los agregadores y webs de enlaces con recortes de contenido para la imposición del canon AEDE.

La cuestión, tras muchas negociaciones y cambios en materia legislativa, llegaba con una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual vía proceso reglamentario. lleno de baches, recambios y enmiendas que terminan por otorgar a la titularidad del canon el derecho irrenunciable, en un intento de dotar al mismo de la misma seguridad jurídica que su aplicación violentaría a los deudores de ese canon. Mucha seguridad jurídica para algunos, poca para muchos.

En estas, la situación para los titulares de derechos se antojaba complicada: por un lado, la irrenunciabilidad del derecho daba esa seguridad jurídica, por otro, los agregadores podrían negarse a enlazar los contenidos de los medios representados por entidades de gestión. De aplicarse este resultado, los principales promotores del Canon AEDE perderían tanto el ingreso por canon, al no violarse su propiedad intelectual, como el preciado tráfico, ese por el que precisamente promocionaron el canon.

La LPI era clara en este asunto: este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Lo gracioso del asunto es que todo esto llegaba en mitad del debate europeo de la Agencia Digital de la Unión Europea que, precisamente, venía a regular, entre otras muchas cosas, estas relaciones entre usuarios, medios, enlaces y agregadores. La Agenda Digital todavía está perfilándose en Bruselas, pero en España CEDRO ya están negociando con los agregadores para empezar a cobrar el canon.

¿Y cuánto? Sin especificar más allá de que las cifras de la entidad de gestión salen del mercado y de diversos estudios, CEDRO está negociando una cantidad de 0,05044854 euros por cada usuario activo al día que tenga un agregador. Esto supone que, por ejemplo en el caso de España, a agregadores como Menéame les supondría una media de 2,5 millones de euros al año. La facturación de Meneame no llega a 150.000 euros al año, las cosas están complicadas.

Mientras tanto, el otro canon, el de los dispositivos electrónicos, se está debatiendo, al igual que se hizo con AEDE, de tapadilla y con nocturnidad. Veremos, por tanto, qué tiene que decir la Unión Europea sobre el asunto, aunque de a corto plazo, las cosas empiezan a pintar complicadas para los agregadores españoles.



via Hipertextual http://ift.tt/2liTT90

Comentarios