Cómo ver el eclipse que convertirá al Sol en un auténtico “anillo de fuego”

http://ift.tt/2llpJ5H
Cómo ver el eclipse que convertirá al Sol en un auténtico “anillo de fuego”
  • El domingo 26 de febrero se producirá un eclipse anular.
  • El Sol se verá como un "anillo de fuego" al ser tapado casi totalmente por la Luna.

Uno de los eventos destacados de la astronomía en 2017 será el eclipse anular de Sol que ocurrirá este domingo 26 de febrero. El fenómeno será visible desde buena parte de América del Sur, África, el océano Atlántico y la Antártida, mientras que, en esta ocasión, España y México no podrán disfrutar del evento celeste.

Un eclipse anular es aquel en el que la Luna cubre el disco solar, aunque no logra hacerlo de forma completa. Como consecuencia, el Sol aparece ante nuestros ojos con una apariencia de anillo brillante o anillo de fuego. El fenómeno comenzará de forma parcial a las 12:11 h (Tiempo Universal), y se podrá observar el eclipse anular de Sol a partir de las 13:15 h (TU). El evento completo durará algo menos de cinco horas y media, aunque la fase anular podrá verse durante tres horas y cuarto aproximadamente.

eclipseEl evento astronómico será visible desde el hemisferio sur, particularmente en Chile y Argentina. El eclipse de Sol también podrá ser contemplado en algunas regiones de Colombia, Brasil y Uruguay. En el continente africano, se podrá disfrutar de este fenómeno desde países como Angola, la región noroeste de Zambia y la República Democrática del Congo. La NASA ha desarrollado un mapa interactivo para aquellos que quieran seguir el eclipse anular de Sol.

La magnitud máxima del fenómeno ocurrirá a las 14:53 h (TU), momento en el que ocurrirá el punto máximo de anularidad, que durará como mucho algo más de un minuto, aunque depende de la región en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Coyhaique (Chile) el máximo del eclipse anular sucederá en apenas un minuto y un segundo, mientras que en Camarones (Argentina) ocurrirá en solo 53 segundos. Para disfrutar del evento astronómico, no es aconsejable mirar directamente a la estrella, tampoco durante el período en el que ocurra el eclipse anular. El motivo es que los rayos del Sol pueden generar un grave daño ocular, a pesar de que solo pueda contemplarse un 1% del disco solar.

Es recomendable utilizar filtros ópticos adecuados (gafas para eclipses homologadas) o, como explican desde la Asociación Chilena de Astronomía, proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla blanca. Este truco consiste en realizar un pequeño agujero de unos milímetros en un cartón, para que a través de ese orificio pasen los rayos y se proyecte la imagen del eclipse en una hoja blanca o superficie. Aquellos que vivan en zonas donde el eclipse anular de Sol no sea visible, siempre pueden disfrutar del evento gracias a plataformas de streaming como Slooh, que retransmitirá el fenómeno en directo.



via Hipertextual http://ift.tt/2lH7eed

Comentarios