El día en que el ejército de los Estados Unidos invadió la Unión Soviética

http://ift.tt/2kRF7sC
El día en que el ejército de los Estados Unidos invadió la Unión Soviética

Estados Unidos intentó frenar el ascenso del comunismo desde los primeros días de la Unión Soviética. Como ahora sabemos, no les iba a ser fácil.

Tanto la historia universal como la cultura popular están llenas de rivalidades magníficas: Batman vs El Guasón, Los Aliados vs El Axis, Aquiles vs Héctor, Los Stark vs Los Lannnister, Kafka vs Su padre, Shrek vs Madagascar, Tú madre vs Mi pelvis, etc.

Sin embargo, ninguna ha sido más influyente sobre los sucesos a nivel mundial que la de Estados Unidos vs La Unión Soviética. Las ideologías de cada país son completamente opuestas y, por tanto, contradictorias entre sí, por lo que una lucha de gran escala era inevitable. Lo que pocos saben es que, mucho antes de la Guerra Fría, estas dos potencias mundiales ya habían entrado en conflicto.

"Dime más, por favor".

El tres de marzo de mil novecientos dieciocho, el Gobierno bolchevique de la Unión Soviética firmó un tratado de paz con los poderes centrales, cerrando el frente Este de la Primera Guerra Mundial. Inmediatamente, los Aliados organizaron una expedición para reagrupar al Ejército Imperial Ruso y derrocar al recién formado Gobierno comunista. Varios pelotones Aliados fueron enviados a Rusia para lograr este objetivo.

Tropas estadounidenses en Vladivostok, 1918.

Los Británicos aterrizaron en Arkhangelsk. Ocupando la ciudad para utilizarla como base de operaciones. Casi inmediatamente, el ejército rojo atacó a los batallones invasores.

Las tropas americanas se dirigieron a Siberia con el objetivo de rescatar a los miembros de la Legión Checa, la operación fue denominada "Oso Polar". A pesar de la buena disposición de las naciones aliadas en lo que respectaba a envío de tropas y maniobras estratégicas, las dificultades logísticas de luchar en el clima extremo ruso fueron devastadoras. Ciento ochenta y nueve soldados del regimiento de Siberia murieron por el frío, entre otras causas relacionadas.

Mientras apoyaban al Ejército Blanco, el cual buscaba restaurar el régimen zarista, los americanos fueron brutalmente atacados por los bolcheviques en el norte de Rusia. Ciento nueve murieron en batalla, algunos resultaron heridos de gravedad y otros perecieron a causa de varias enfermedades. Acostumbrados al invierno, los soldados del Ejército Rojo acorralaron a las tropas aliadas, las cuales buscaban desestabilizar su situación política y social.

En la imagen: un bolchevique asesinado por un centinela americano.

La Primera Guerra Mundial acabó cuando Alemania capituló en mil novecientos diecinueve. Luego de este hecho, los soldados Aliados no encontraban motivo para continuar la lucha en la Unión Soviética. Muchos se negaban a pelear y exigían volver a casa. La guerra civil que se estaba llevando a cabo en el país transcontinental era ajena, los americanos no veían razón para quedarse. Meses después, el Gobierno estadounidense decidió terminar la operación, que luego consideró como un error.

Esta operación marca el inicio de la era de antagonismo entre Estados Unidos y la Unión Soviética (incluyendo a cualquier otro país comunista) que ocuparía todo el siglo veinte. Curiosamente, a pesar de ser el origen de lo mencionado y, por lo tanto, un suceso relevante, pocas personas son conscientes de que ocurrió.



via Hipertextual http://ift.tt/2lOvut2

Comentarios