Los investigadores responden a la polémica sobre los contratos predoctorales

http://ift.tt/2lyGJbv
Los investigadores responden a la polémica sobre los contratos predoctorales
  • Rechazo unánime ante los cambios en los códigos de los contratos predoctorales.
  • La medida afecta a más de 10.000 investigadores, según los afectados.

La Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Ciencia con Futuro se han posicionado en contra de los cambios de los códigos de los contratos predoctorales. Según desveló en exclusiva Hipertextual, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social modificó sin aviso y de forma retroactiva la nomenclatura de estos contratos, una medida que precariza las condiciones laborales de más de 10.000 investigadores, según estimaciones de los sindicatos.

Mientras el Gobierno alega que los cambios son un "tema interno" que solo tendrá "efectos administrativos", diversos abogados laboralistas consultados por Hipertextual, así como los sindicatos, plantean que la medida es abusiva y arbitraria, además de haberse realizado retroactivamente y sin aviso. Por estos motivos, la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Ciencia con Futuro han emitido un comunicado en el que rechazan las modificaciones en las condiciones de los contratos predoctorales.

Todo cambio en las condiciones de contratación efectuado de manera unilateral y sin el conocimiento y aceptación de ambas partes es ilegal, por tanto, exigimos su inmediata rectificación. Así mismo, estimamos necesaria la comparecencia del Sr. Ministro de Economía, Industria y Competitividad en Sede Parlamentaria para dar las explicaciones pertinentes. Esta medida afecta a los investigadores en sus etapas iniciales, el eslabón más débil del sistema de I+D+i español, una muestra más del ninguneo y desprecio por parte del gobierno hacia la I+D+i. En este contexto no podemos quedarnos más con los brazos cruzados: es necesaria una respuesta conjunta y contundente que asegure un futuro para la ciencia en este país.

Los colectivos de científicos animan a los partidos políticos, los sindicatos, los movimientos sociales y la comunidad investigadora a movilizarse, además de prestar su apoyo a los afectados por los cambios en los códigos de los contratos predoctorales. Tanto la Federación de Jóvenes Investigadores como Ciencia con Futuro afirman que ofrecerán su ayuda para que puedan coordinarse y emprender las acciones que consideren oportunas.

"Trabajadoras y trabajadores informados de sus derechos y condiciones laborales se traducen en profesionales mucho más difíciles de engañar y, en conjunto, una fuerza mucho menos débil que cada cual por separado", señalan en su comunicado. El posicionamiento de estas organizaciones de investigadores llega después de que el PSOE pidiera explicaciones al Gobierno por las modificaciones de los contratos predoctorales.



via Hipertextual http://ift.tt/2lyBJDP

Comentarios