¿Quién plagia a quién? La polémica por el cartel de la WWDC 2017 de Apple

http://ift.tt/2kCANKk
¿Quién plagia a quién? La polémica por el cartel de la WWDC 2017 de Apple

Las sospechas de plagio van de un campo a otro como en un partido de tenis.

Apple ha anunciado hoy el lugar y la fecha de su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2017, que se celebrará este año en San José del 5 al 9 de junio. El anuncio ha llegado junto al tradicional póster, cuya creatividad para esta edición guarda un excesivo parecido con un cartel casualmente español, el que anunciaba el Festival de Cine de Málaga de 2010, de lo cual se ha dado cuenta en Twitter Cristian Rus.

Marcos Chamizo, diseñador de BuzzFeed, ha replicado con lo que parecía la respuesta final: el recurso de las personas dibujadas en vista cenital mientras caminan es un recurso de Getty que puede ser comprado para incluir en cualquier creatividad.

Pero no tan deprisa: Matthew Panzarino, editor de TechCrunch, ha arrojado luz a la cuestión: este diseño es obra de Geoff McFettridge, un artista que tiene diseños muy similares desde el año 2010. Casualmente, el mismo año en que fue creado el cartel del Festival de Cine de Málaga.

Este cartel fue realizado por el estudio de diseño madrileño Barfutura, que no ha querido responder a nuestras preguntas remitiéndonos a su CEO, Sergio González, quien todavía no nos ha respondido en el momento de publicar este artículo. También hemos contactado con Rocío Ballesteros, la responsable del cartel del festival malagueño, pero no ha respondido a nuestras llamadas.

No obstante, tal y como apunta el diseñador Máximo Gavete, el diseño del cartel tuvo que ser enviado antes de que acabase el año 2009. Se complica un poco más todavía el panorama para saber quién copió el diseño de quién, y se marcan unos puntos a favor para Barfutura.

Lo curioso es que en 2014 ya hubo otra polémica con este cartel en torno al plagio, ya que el Cartel de Fiestas de Moratalla guardaba un parecido muy grande. En la web de Geoff McFettridge se pueden encontrar ilustraciones del mismo estilo, pero ninguna de fechas anteriores a 2010. Cuando acotamos la búsqueda de sus resultados a 2009 o anteriores, ninguna coincide con el estilo empleado en el cartel de la WWDC o en el del Festival de Cine de Málaga. ¿Quién plagia a quien? Seguiremos investigando.



via Hipertextual http://ift.tt/2lmoki8

Comentarios