Anuncian fuertes indicios de la existencia de materia oscura

http://s1.alt1040.com/files/2013/04/filaments4st-300x168.jpg

Anuncian fuertes indicios de la existencia de materia oscura

  • Los investigadores notaron durante los últimos 18 meses un aumento de las partículas de positrones.

  • El MIT habla de "cuestión de meses para poder resolver el enigma".


Los científicos habrían logrado captar estas primeras "huellas físicas" a través de un detector de partículas instalado en la ISS.


Detectada desde la Estación Espacial Internacional mientras estudiaban rayos cósmicos, un equipo de investigadores del CERN ha comunicado lo que podría ser la evidencia más convincente de la existencia de materia oscura . De ser cierto, nos encontraríamos ante la confirmación de las partículas que representarían una cuarta parte del Universo que hasta ahora no habían podido ser confirmadas.


Los científicos habrían logrado captar estas primeras "huellas físicas" a través de un detector de partículas instalado en la ISS, notaron durante los últimos 18 meses un aumento de las partículas de positrones, las cuales apuntan que podrían haber sido creadas por materia oscura en proceso de desintegración.


El detector, que pesa cerca de siete toneladas, se llama Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), y fue instalado en la ISS en mayo del 2011. Desde entonces, los físicos han buscado a través de sus datos pistas sobre la materia oscura, las partículas que han intrigado a los investigadores durante años y que según el propio CERN, podrían estar cerca de resolverse. Para el Premio Nobel Sam Ting del MIT, "es una cuestión de meses que podamos resolver el enigma".


El equipo de investigadores del AMS encontraron durante sus observaciones un número inusualmente alto de positrones, un hallazgo que concuerda con la teoría de que cuando las partículas de materia oscura colisionan, se destruyen unas a otras y crean positrones. Según Ting:



Los hallazgos podrían indicar las colisiones de materia oscura, o también podrían ser causados por una fuente menos emocionante: un púlsar. Nuestra evidencia apoya la existencia de la materia oscura, pero aún así no se puede descartar la otra fuente posible.



Otro investigador fuera de este último hallazgo, el profesor Michael Turner de la Universidad de Chicago, una autoridad en el tema, ha dicho que existen dos características claves en el reciente hallazgo: la fuerte caída en los positrones, y el mismo flujo de partículas de todas las direcciones. Unos datos del AMS que sugieren que la materia oscura se encuentra al borde de la certeza.


El proyecto que ha logrado estar más cerca de la constatación de la materia oscura estuvo cerca de derrumbarse en el 2005, momento en el que Estados Unidos lo canceló. La iniciativa finalmente siguió adelante gracias a la colaboración de 16 países junto a la extensión del presupuesto por parte de Obama.


Sea como fuere y hasta que exista una confirmación oficial por parte de la comunidad de la existencia de materia oscura, seguirá siendo uno de los grandes enigmas de la ciencia.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a554ee4/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cindicios0Eexistencia0Ede0Emateria0Eoscura/story01.htm

Comentarios