El International Space Apps Challenge de la NASA a punto de empezar

http://s2.alt1040.com/files/2013/04/NASA-300x247.jpg

Wikipedia

El International Space Apps Challenge es un desafío de la NASA que tendrá lugar en 75 ciudades de todo el planeta, en el que la creatividad y la imaginación son las herramientas fundamentales de trabajo


Durante los días 20 y 21 de abril se celebra en diversos puntos del mundo el evento conocido como International Space Apps Challenge, una iniciativa de la NASA que busca promover la creatividad y la innovación en el desarrollo de aplicaciones open-source.


Este proyecto, aunque parezca mentira, nació en unos dibujos en una servilleta, durante una conversación informal en un Hotel de San Francisco, en California. De aquella, los hoy organizadores discutían sobre qué era la innovación. Para la NASA por innovar se entiende proponer avances únicos en una determinada tecnología, algo de lo que en parte es deudor el evento que hoy os presentamos.


Pero, ¿qué es exactamente el International Space Apps Challenge? Se trata de un esfuerzo de colaboración internacional que dura 48 horas, en el que se buscan soluciones creativas de tipo open-source , para dar respuesta a los desafíos globales a los que nos enfrentamos, tanto en la exploración espacial como en la vida en el planeta.


Los principios que marcan la organización del International Space Apps Challenge son los de la transparencia, participación y colaboración, mediante el uso de Open Data . Esta información estará disponible para los participantes como resultado de los proyectos de investigación de la NASA y el desarrollo de sus nuevas tecnologías.


¿Y quién puede participar en estas sesiones? En palabras de la propia organización del International Space Apps Challenge, cualquier persona que lo desee. Este evento international tiene un marcado carácter multidisciplinar, ya que si queremos afrontar problemas y resolver desafíos, necesitamos de personas cualificadas en ámbitos muy diversos (ingeniería, ciencia, diseño, arte, emprendimiento, etc.) Como explican desde la NASA, "cualquier individuo que le apasione cambiar el mundo, debe contribuir al International Space Apps Challenge".


El desafío propuesto por la NASA tendrá lugar en una multitud de ciudades de todo el mundo, entre las que destacan varias de Latinoamérica y España. Según el calendario de la organización, aún quedan plazas para la inscripción en capitales como Barcelona, Mexico, Santiago o La Paz, mientras que en otras ciudades, como Bogotá, ya no hay posibilidad de inscribirse. El evento sin embargo no acaba aquí. Desde la NASA explican que en el International Space Apps Challenge participarán incluso astronautas desde la Estación Espacial Internacional.


En la edición de este año, por ejemplo, se presentará un proyecto desarrollado por una investigadora norteamericana, en la que mediante un software específico se pueden controlar robots sin importar su localización (ya sea que esté en el planeta, en Marte o en la Luna). Aunque el programa se desarrolló en principio pensado para el área de la inteligencia artificial, en el International Space Apps Challenge cabe todo aquello que podamos llegarnos a imaginar. En las próximas semanas iremos desvelando qué nuevas ideas surgen en esta curiosa iniciativa.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2a97ea2b/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A40Cinternational0Espace0Eapps0Echallenge/story01.htm

Comentarios