Estados Unidos mantuvo 231 operaciones de ciberespionaje en 2011

http://s2.hipertextual.com/wp-content/blogs.dir/16/files/2012/11/CyberCommand1-300x194.jpg

Barksdale Air Force Base, LA -- Captain Jason Simmons, left, and Staff Sgt. Clinton Tips update anti-virus software for Air Force units to assist in the prevention of cyberspace hackers at Barksdale AFB. The Air Force is setting up a Cyberspace Command soon and these Airmen are the operators and the ground floor. (U.S. Air Force photo/Technical Sgt. Cecilio Ricardo) (released)

Nuevas filtraciones de Edward Snowden publicadas por The Washington Post, detallan el programa de ciberespionaje que mantienen los Estados Unidos a nivel internacional.


Hace apenas un día fueron publicados una serie de documentos filtrados por Edward Snowden, el conocido responsable de revelar ante el mundo el programa de espionaje PRISM , que prometían detallar todo el presupuesto dedicado al espionaje que maneja la NSA y la CIA en Estados Unidos, el cual alcanza los 52 mil millones de dólares. Aún así, la información no fue revelada por completo, y hoy The Washington Post comienza a liberar más detalles incluidos en estos documentos filtrados por Edward Snowden.


La información que The Washington Post da a conocer hoy, menciona que nada más durante el año 2011 Estados Unidos llevó a cabo 231 programas de ciberespionaje internacional, detallando así la manera en la que el país se infiltra mediante programas, software y agentes especializados, en computadoras, servidores y en general, territorios de interés o de "carácter sensible", como los cataloga el gobierno norteamericano.


Irán, China, Corea del Norte y Rusia son prioridad para el programa de ciberespionajeEl programa ciberespionaje estadounidense cuenta con un presupuesto anual de más de mil millones de dólares, y está dedicado a infiltrarse en docenas de miles de computadores en países de "interés". Entre estos, los estados prioritarios son: Irán, China, Corea del Norte y Rusia. Bastante curioso que este último país esté incluido como prioridad en la vigilancia norteamericana, cuando se supone que actualmente ambos países llevan buenas relaciones, y muchos convenios.


GENIE y el programa TURBINE


Pero sin duda lo más alarmante de esta información es lo referente al programa llamado TURBINE, un proyecto que lleva a cabo una división de la NSA (denominada "TAO") que se especializa en el desarrollo de software autónomo dedicado al ciberespionaje.


Actualmente, más de 80 mil computadores y servidores han sido infiltrados con lo que podríamos llamar un "agente dormido", un software oculto que es inmune a actualizaciones de sistema y cualquier Firewall o antivirus rutinario que pudiera ser instalado en el computador víctima. Sin embargo, la vigilancia de estos dispositivos depende en gran parte de empleados o agentes de la NSA, TURBINE soluciona esta dependencia con un software inteligente que, sencillamente, puede espiar y actuar por sí solo, enviando a su nave nodriza (su base de control en Estados Unidos) la información que crea de interés y recopile.


El nuevo software que desarrolla TAO sería parte del proyecto GENIE, nombre que lleva este programa de espionaje cibernético masivo llevado a cabo por la NSA. La idea es que en un futuro (bastante cercano), TURBINE logre ser completamente autónomo y no dependa de agentes externos, a tal escala que no solo podría identificar y recopilar información en los computadores infiltrados (¿o infectados?), sino también identificar comunicaciones por voz de interés e incluso pudiera prevenir ataques que se generen desde esos servidores.


Será una Botnet de espionaje perfecta.


Es irónico que apenas hace unas horas la NSA anunciara que comenzará a dar informes de transparencia sobre sus acciones, mientras que estos documentos revelan una increíble cantidad de programas de vigilancia y espionaje que, de otra forma, jamás conoceríamos. Y mientras hablamos de software autónomos de espionaje y vigilancia, solo puedo pensar Skynet y el futuro.





















via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/309e6dcb/sc/16/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A80Cedward0Esnowden0Eciberespionaje/story01.htm

Comentarios