La explosión del Maine, el acorazado que provocó la guerra entre EEUU y España

http://ift.tt/1N2qHyI
La explosión del Maine, el acorazado que provocó la guerra entre EEUU y España

Dicen que la historia la escriben los vencedores, razón por la que también podrían existir dudas acerca de los hechos que marcan a nuestra humanidad. Como ejemplo de ello tenemos el origen de atentados como el 11 de septiembre, el cual todavía continúa siendo dubitativo para algunas personas que, con mejores o peores argumentos, llegan incluso a apuntar al gobierno de EEUU como autor de los hechos.

La explosión del Maine del 15 de febrero de 1898 en el Puerto de la Habana sería otro de esos hechos que marcarían a la humanidad. Así, el acorazado estadounidense sería el motivo por el que los americanos invadirían Cuba argumentando que recibieron un ataque enemigo, similar al ataque a Pearl Harbor que justificó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

También conocido como el desastre del 98, aquel sería el suceso que iniciaría la guerra hispanoamericana, por la que España perdería las colonias conquistadas y por lo tanto el poder de dominación que anteriormente ejercía en el continente americano. Sin embargo, aquellas colonias no serían totalmente independientes, sino que ahora se encontraría bajo la tutela del gobierno de los Estados Unidos. Por ello, el resultado de aquel conflicto terminó con los hispanos a firmando el tratado de París.

Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...)

Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...).

Art. 5°. Los Estados Unidos (...) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.

Imagen vía: Wikipedia



via Hipertextual http://ift.tt/1KSE0Mj

Comentarios