El futuro de la lucha contra el cáncer recibe una inyección de 900 millones de dólares

http://ift.tt/2lruYQj
El futuro de la lucha contra el cáncer recibe una inyección de 900 millones de dólares
  • La biopsia líquida es una técnica pionera en la lucha contra el cáncer.
  • La startup GRAIL, apoyada por Bill Gates o Jeff Bezos, ha logrado levantar 900 millones de dólares.

El término cáncer esconde en realidad un grupo de más de doscientas enfermedades que aparecen cuando un grupo de células comienza a dividirse y proliferar de manera incontrolada. Cada año se diagnostican catorce millones de nuevos casos, y ocho millones de personas fallecieron en 2012 por culpa de un tumor maligno. Son cifras que recuerdan la necesidad de promover la investigación sobre estas patologías.

Una de las técnicas más esperanzadoras de los últimos tiempos es, sin duda, la biopsia líquida. La herramienta se basa en el uso de la secuenciación del ADN, con el objetivo de identificar las células tumorales que circulan en el torrente sanguíneo. De este modo podría ser posible detectar un cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas o, incluso, ser capaces de diagnosticar una metástasis antes de que se observen los primeros signos clínicos. España es, de hecho, uno de los países pioneros en la aplicación de la biopsia líquida frente al cáncer colorrectal.

Los expertos auguran que la biopsia líquida representa el futuro en la lucha contra los tumores malignos. Mediante un sencillo análisis de sangre, podría ser factible identificar las mutaciones de las células cancerosas y así personalizar las terapias. Una idea poderosa y sencilla en la que trabaja desde hace unos meses la startup GRAIL, una compañía fundada por la biotecnológica Illumina, especializada en secuenciación genómica, y apoyada desde sus comienzos por figuras de la talla de Jeff Bezos (Amazon) o Bill Gates.

Según informa Business Insider, GRAIL ha logrado levantar 900 millones de dólares para continuar con sus investigaciones. La última ronda de financiación incluye de nuevo a Amazon y a algunos gigantes de la industria farmacéutica, tales como Johnson & Johnson Innovation, Celgene, Bristol-Myers Squibb o Merck. La startup está cerrando acuerdos con diversos fondos de inversión, por lo que la inyección final podría superar los 1.000 millones de dólares. Unas cifras que, sin duda, darían vértigo a cualquiera, pero que respaldan el potencial de una tecnología que necesita demostrar todavía su eficacia en ensayos clínicos para que pueda ser comercializada.



via Hipertextual http://ift.tt/2lX9EnM

Comentarios